Araucaria bidwillii Hook.
AraucariaceaeEsta especie fue identificada por el explorador y la exploradora del CEIP Andalucía: José Luis Bonilla Moreno e Isabel Silva Suárez, quienes denominaron los especímenes: Chiquitita Andaluz, llamándoles la atención que era pequeña, verde y pinchaba un poco.
El género Araucaria toma su nombre de la región chilena de Arauco, donde se descubrió la primera especie. Aunque se descubrió ya en el s. XVI, fue Joseph Banks, uno de los botánicos que acompañaron a James Cook, quién trajo varias especies de araucarias a Europa. El epíteto específico bidwillii es en honor del botánico y explorador británico John Carne Bidwill, primer director del Jardín Botánico de Sydney. "Bunya" es el nombre aborigen.
Ésta especie es nativa del sureste de Queensland (Australia), y se considera la única especie no extinta de la sección Bunya del género, extendida durante el Mesozoico. Su semilla germina de forma peculiar, la germinación criptogeal: la semilla desarrolla primero un tubérculo del cuál emerge luego una raíz aérea.
Está considerado un árbol sagrado para los pueblos aborígenes, de semillas comestibles.